Existen dos tipos de soldadura subacuática:

Soldadura hiperbárica (se trata de la soldadura bajo el agua): Sirve para unir tuberías de aceite en plataformas en alta mar.

Soldadura submarina húmeda (también conocida como soldadura submarina seca): De menor calidad, pero más empleada por requerir menos costes.

Por un lado, en el que caso de la soldadura marina hiperbárica, es necesario soldar dentro de una cámara sellada. Ésta se realiza utilizando helio y oxígeno con una presión igual o levemente superior a la del entorno, donde se realiza la soldadura. Asimismo, existen 2 tipos de técnicas de soldadura hiperbárica:

Soldadura TIG

Soldadura MMA

Por otro lado, la soldadura submarina húmeda consiste en realizar la soldadura sin cerramiento; es decir, en contacto directo con el agua. Para ello, se emplea la técnica del arco protegido o “por electrodo”.

La soldadura naval aparece durante la Segunda Guerra Mundial, ya que era un momento donde tanto buques como puertos eran necesaria su reparación.
Con los años la técnica se ha perfeccionado y se han producido numerosos avances. Y es que la soldadura submarina proliferó en los años 60, momento de auge de la industria petrolífera.
Cabe destacar, que las plataformas petrolíferas están ubicadas en alta mar y, por tanto, existen muchas tuberías y cañerías, así como estructuras que se encuentran sumergidas.

error: Content is protected !!