Es una afección por la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares. Estos bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz.
Causas
El fenómeno de Raynaud se denomina «primario» cuando no está asociado con otro trastorno. En la mayoría de los casos, comienza en mujeres menores de 30 años de edad. El fenómeno de Raynaud secundario se asocia con otras afecciones y generalmente ocurre en personas mayores de 30 años.
Las causas comunes del fenómeno de Raynaud secundario son:
- Enfermedades de las arterias (como ateroesclerosis y la enfermedad de Buerger)
- Fármacos que causan estrechamiento de las arterias (como anfetaminas, ciertos tipos de betabloqueadores, ciertos fármacos para el cáncer, ciertos fármacos empleados para las migrañas)
- Artritis y afecciones autoinmunitarias (como esclerodermia, síndrome de Sjögren, artritis reumatoidea y lupus eritematoso sistémico)
- Ciertos trastornos sanguíneos como la enfermedad las aglutinas frías o crioglobulinemia
- Lesión repetitiva o por uso como el uso excesivo de herramientas manuales o máquinas vibradoras
- Tabaquismo
- Quemadura por frío
- Síndrome de la abertura torácica superior
Síntomas
La exposición al frío o a las emociones fuertes provocan los cambios.
- Primero, los dedos de las manos, los dedos de los pies, las orejas o la nariz se tornan de color blanco y luego azul. Los dedos de las manos son afectados más comúnmente, pero los dedos de los pies, las orejas o la nariz también pueden cambiar de color.
- Cuando retorna el flujo de sangre, la zona se torna de color rojo y posteriormente regresa al color normal.
- Los episodios pueden durar desde minutos hasta horas.
Las personas con el fenómeno de Raynaud primario tienen problemas en los mismos dedos en ambos lados. La mayoría de las personas no presentan mucho dolor. En la piel de los brazos o de las piernas aparecen manchas azules. Estas desaparecen cuando se calienta la piel.
Las personas con el fenómeno de Raynaud secundario tienen mayor probabilidad de presentar dolor o entumecimiento en los dedos de las manos. Se pueden formar úlceras dolorosas en los dedos afectados si los episodios son muy intensos.